ASOCIACION DE ZONAS FRANCAS DE PANAMA

Miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas

Miembro del Consejo Empresarial Promotor del Desarrollo de Zonas Francas de Panamá

Contraparte conjuntamente con la Zona de Tenerife del Corredor Franco del Atlántico Medio

Promover el desarrollo del Sistema de Zonas Francas de Panamá y de cada uno de sus integrantes y participantes: las Zonas Francas, promotores, desarrolladores, operadores, administradores, usuarios y otros agentes económicos, nacionales e internacionales, que interactúan con las Zonas Francas.

 

b)    Divulgar y promover los conceptos fundamentales y universales del Sistema de Zonas Francas de Panamá, a saber:

 

Sistema Nacional  de Zonas Francas de Panamá:

 

El conjunto de componentes conceptuales, jurídicos, normativos, operativos, administrativos y de interrelaciones estructurales y funcionales; entre las autoridades gubernamentales, las  zonas francas y las empresas  productoras de bienes y servicios, establecidas en las mismas, que definen un régimen especial simplificado y autónomo, creado para incentivar e impulsar la producción  y procesamiento de bienes y servicios con destino al mercado global, la generación de empleos de calidad bien remunerados, la innovación tecnológica, y para operar como parte integral del Centro Logístico Multimodal de Alcance Global de Panamá”.

 

Zonas Francas:

 

    Son áreas geográficas, perfectamente delimitadas, dentro del territorio de un país; que gozan de un régimen aduanero, fiscal, administrativo y operativo especial, que les otorga exenciones e incentivos tributarios, regulaciones simplificadas y autonomía funcional, dentro de las cuales se establecen empresas para realizar todo tipo de actividades económicas de producción y/o procesamiento de bienes y servicios, incluyendo, importación, exportación y reexportación; cuyo objetivo fundamental es la participación activa en el mercado global.

 

Según sus objetivos específicos, son denominadas: zonas francas comerciales, industriales, de servicios, logísticas, zonas económicas especiales, zonas procesadoras, zonas de libre comercio, zonas francas integradas o multisectoriales, o simplemente: zonas francas.

 

c)    Promover la atracción de inversiones extranjeras e impulsar la inversión nacional, orientadas al establecimiento  de zonas francas en todo  el territorio nacional, así como el establecimiento, en las mismas, de pequeñas; medianas y grandes empresas de producción de bienes y servicios, que contribuyan a incorporar la economía nacional a la economía global.

 

 

 

 

d)    Desarrollar acciones, programas y servicios de inteligencia de negocios, investigación e información sobre la evolución y tendencias de la economía global y de los mercados internacionales, con el propósito de identificar las oportunidades de inversión y de negocios, para el desarrollo de las zonas francas, de las empresas establecidas en las mismas y las empresas miembros de la asociación.

 

e)    Desarrollar y promover actividades de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos que se requieran en las Zonas Francas y en las empresas establecidas o por establecerse.

 

f)     Promover la generación de empleos diversificados, mediante la atracción de inversiones en diversos campos de la producción de bienes y servicios, a desarrollarse dentro de las Zonas.

 

g)    Desarrollar acciones de apoyo a los productor de bienes y servicios y a los inversionista nacional y extranjero, establecidos o en proceso de establecerse dentro de las zonas francas.

 

h)    Fomentar la creación y funcionamiento de sistemas y mecanismos de financiamiento dirigidos al establecimiento, desarrollo y operaciones de las Zonas Francas y de las empresas instaladas o en proceso de instalarse en las mismas.

 

i)      Contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora, productora y exportadora del país.

 

j)      Promover el Sistema de Zonas Francas de Panamá como factor clave en el desarrollo del país como centro logístico multimodal global.

 

k)    Mantener relaciones estrechas de colaboración con el Gobierno Nacional de Panamá, en particular con las autoridades encargadas de la promoción y supervisión de las Zonas Francas y de las empresas establecidas en las mismas.

 

l)       Velar por los intereses de los miembros, tanto a nivel nacional como internacional.

 

m)  Fomentar relaciones de negocios con  Zonas Francas de todas partes del mundo y entre empresas establecidas en las mismas.

 

n)  Establecer alianzas estratégicas y relaciones de cooperación con otras asociaciones similares  y organizaciones promotoras del desarrollo, existentes en el mundo.

OBJETIVOS

NOTICIAS

Firma de convenio

En dias pasados se dio la firma del  Convenio Marco para la creación del Corredor Franco del Atlántico Medio: Panamá - Tenerife, entre AZOFRAP, representada por su Presidente Dr. Ricardo Muñoz Tejeira, y la Autoridad Portuaria y la Zona Franca de Tenerife, presididas ambas entidades por Don Pedro Rodríguez.

Intercambio

La Misión de Empresarios de La Florida, fue recibida en la Cámara de Comercio de Panamá, por miembros de la Junta Directiva, coordinados por el Dr. Ricardo Muñoz Tejeira.

 Invitación Conferencia

Invitación a la Conferencia sobre EL CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO: PANAMA - TENERIFE. Proyecto impulsado por ÁZOFRAP y La Zona Franca de TENERIFE, con el apoyo del Gobierno Español, el Consejo Empresarial para el Desarrollo de Zonas Francas y muy en particular, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. EXPOCOMER: jueves 12 de marzo, 4:00 pm. ATLAPA, salón Boquete.

 

 

           ( 507 ) 302.5929

 

           info@azofrap.org.

 

           www.azofrap.org

Contáctenos